Spagnaaaaaaaa!!!
No habré cantao y bailao yo veces esto con mi prima...!
Quién no recuerda ha esta gran mujer de cardado pelo platino (a lo clon del Duende del Globo) y voz grave (alguno que otro, seguro...pos vais a hacer memoria).
Spagna fue una de tantas artistas que de entrada renunció a cantar en su lengua natal (en este caso, el italiano) para hacerlo en inglés, con el fin de dar un mayor alcance a su carrera musical. Y vaya si lo consiguió!
Bastaron 2 singles para situarse top en las listas europeas de mediados de la década.
"Easy Lady" fue el primero de ellos, publicado en 1986. Un año después vió la luz su primer album, "Dedicated To The Moon", en el que se incluyó (a parte de el hit que nos ocupa) su segundo y quizá más existoso single: "Call Me", número 1 en las listas europeas y número 2 en las británicas (convirtiéndose en la cantante italiana mejor posicionada hasta la fecha), así como número 13 en el Billboard Dance Chart.
Posteriormente, continuó su carrera, pasando del inglés al italiano en varias etapas de su trayectoria musical, así como por festivales tan importantes como el de San Remo (qué pasa, en su tierra lo es) y componiendo para otros artistas (como Corona o Whigfield) e interpretando su música hasta prácticamente nuestros días.
A pesar de su nacionalidad, el trabajo de Spagna no se acabaría de classificar como Italo-Disco propiamente dicho. En todo caso, Italo-Dance o Italo-Pop, términos quizá menos definidos pero más descriptivos de su estilo musical.
Sus melodías bailables a más no poder y sus estribillos pegadizos hicieron de esta mujer un icono musical en el panorama dance-pop de la época (dignificando así, todo sea dicho, un estilo que muchos de sus compatriotas optaron por radicalizar, rozando el horterismo y quedando relegandos a simples productos de moda).
Spagna, a pesar de identificar e identificarse con una época, siempre sonará atemporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario