lunes, 5 de mayo de 2008

"Don't You (Forget About Me)" - Simple Minds



Hey, Hey, Hey, Hey!
Una de las grandes. No es que el resto sean menos grandes, pero es sin duda una de las canciones más definitorias de los 80. Y, a pesar de ser una de las típicas, ello no la hace menos valiosa.
"Don't You (Forget About Me)" fue escrita en 1985 para incluirla en la banda sonora de "The Breakfast Club" (aquí "El Club de los Cinco"), de John Hughes, uno de los films míticos de la década (quizá por ello el single se contagió de su éxito), que ha acabado definiendo toda una generación (a los anuncios de Coca-cola me remito).
Escrita por Keith Forsey y Steve Schiff, originariamente fue pensada para ser interpretada por Brian Ferry y Billy Idol, pero estos rechazaron la oferta (aunque Idol acabó incluyendo un cover en sus grandes éxitos de 2001). Finalmente, se decantaron por la emergente banda escocesa de new wave Simple Minds, para la que el single acabó suponiendo el mayor éxito de su carrera.
"Don't You (Forget About Me)" (y, por extensión, "The Breakfast Club") a pesar de marcar una década y una generación, nunca pasarán de moda. Y no sólo por ritmo y su melodía, sino sobretodo por su letra, ese sentimiento atemporal de exaltación de la amistad que transmite, ese "cuenta conmigo" que todos queremos y necesitamos oír alguna vez, esa sensación de conexión con alguien y ese deseo de que ese alguien cuente contigo, te recuerde, te valore y te asegure que no te fallará.
Una vez más, la eterna promesa...esa tan difícil de cumplir, pero que con canciones como ésta se nos invita a soñar y a creer firmemente en ella.
¿Ingenuidad adolescente? Quizá... Sea como sea, prefiero seguir creyendo en ella y dejar que esa sensación me transporte a 1985 cada vez que la escucho, sintiéndome una más de "El Club de los Cinco".

I say la, la-la-la-laaaa....


Get Music Tracks! Create A Playlist!



Videoclip original de Simple Minds


Montaje de fragmentos de la película con una versión extendida del single


Y, por último, video de la gala de los MTV Video Music Awards de 2005, en la que se rindió un homenaje a la peli y a la canción, interpretada por Yellowcard. Ya sabéis que,no me gustan las versiones, pero he creido oportuno añadir este video porque en la actuación se intercalan fragmentos de la peli y planos de sus actores en la actualidad, presentes entre el público. Más que un cover es todo un homenaje para ellos y para toda una generación.

No hay comentarios: