miércoles, 30 de abril de 2008

"Ai No Corrida" - Quincy Jones



Cambio de tercio!
A pesar de tanto disco y techno, a una también le gusta el funky. Y si es de la mano de uno de los grandes, qué mejor.
Qué decir de Quincy Jones? A parte de ser un hombre-orquesta de la música de las últimas décadas (músico completo, compositor, cantante y, sobre todo, productor musical -incluso productor de cine-), decir que es el co-artífice de gran parte de la carrera de Michael Jackson (co-produciendo sus discos más importantes: "Off The Wall", "Thriller" o "Bad"), así como de un elenco interminable de artistas y éxitos del R&B, funky, soul o pop, con una carrera que abarca más de medio siglo, más de 5 décadas produciendo por y para la música.
El single que os presento, de curioso nombre ("Ai No Corrida", chocante, ¿eh?), al contrario de lo que pueda parecer, no va de "gatillazos" ni tampoco pertenece a la banda sonora del film de 1976 de Nagisa Oshima del mismo nombre, aquí traducida como "El Imperio de los Sentidos" (por cierto, una de las preferidas de mi profe de Historia del Cine II, el gran, carismático y polémico Domènech Font)...fuerte, muy fuerte...digamos que la peli no va de toros, precísamente... Lo que es cierto es que se cree que el título de la canción (una mezcla entre japonés y español: "Ai" en japo significa "amor") está inspirado en el de la película (no en ella en sí). Realmente no se sabe hasta qué punto tienen relación ambos títulos ni el porqué, eso sólo lo sabrá el propio Quincy y quizá Chas Jankel o Kenny Young, auténticos autores de la letra.
El tema fue grabado por primera vez en 1980 por Chas Jankel, pero publicado por Quincy en el 81, incluyéndola en el album "The Dude", del mismo año, ganador de un Grammy como mejor vocal de R&B (uno de los 27 que tiene, el tío...).
Como nota personal (ya que la audiencia pide más valoración propia en los comentarios), diré que no soy una gran entendida de la música, sólo de lo que me gusta. Tampoco soy poeta, prefiero dejar la poesía (musical, en este caso) para artistas como Quincy, que con temas como éste demuestran lo que es un curro bien hecho, Música con mayúsculas. Su ritmo perfecto, esas enérgicas trompetas, sus guitarras, sus coros, perfectamente acoplados...Su melodía, repetitiva pero que uno no se cansa de oír por su perfección y fuerza...
En definitiva, un clásico, una obra de arte de un Maestro.
No puedo decir más. Escuchadla y me entenderéis.


Get Music Tracks! Create A Playlist!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción no me gusta... el tipo es guapete pero a mi si no sale enseñando pechamen...

La Tia Tuya

Ángel Martínez dijo...

Muy buen producción, gracias por la información sobre el significado. Ese caballero, Mr. Jones, realmente es un ejemplo de dedicación, trabajo y excelencia.

anibal dijo...

Sigo sin entender el significado del titulo. No dice nada y no tiene nada que ver con la letra

Anónimo dijo...

Por otro lado se dice que el titulo de la susodicha fue interpretado como una burla a los eyaculadores precozes dejando un dulceamargo savor en la boca de todos